ASIENTOS CONTABLES
- recodo731
- 1 dic 2015
- 2 Min. de lectura
En el sistema de partida doble, cada asiento se compone al menos de dos anotaciones: una al debe y otra al haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contra partida.
En todo caso, aunque nada especifica la normativa legal, la siguiente información es usual:
Fecha de la anotación.
Número que hace el asiento a lo largo del ejercicio.
Cuentas que intervienen (con su código y denominación).
Importes asociados a cada cuenta, señalando si son cargos o abonos.
Breve descripción de la operación.
Un asiento contable, por lo tanto, es la inscripción que se realiza en un libro de Contabilidad y que permite anotar un movimiento comercial o económico que cambia el patrimonio de una organización. EJEMPLO:
Artículo 36.
<Se prohíbe a los comerciantes:
1° Alterar en los asientos el orden y fecha de las operaciones descritas. 2° Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos. 3° Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaturas. 4° Borrar los asientos o partes de ellos. 5° Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilar alguna parte de los libros. >
Artículo 37.-
<Los errores y omisiones que se cometieren al formar un asiento se salvarán en otro distinto, en la fecha en que se notare la falta.>
Como puedes observar el articulo 34 del código de comercio nos dice claramente que las operaciones se pueden asentar día por día y también se puede realizar un resumen de todas esas operaciones, pero se tiene que conservar todo los documentos y así poder comprobar esas operaciones día por día, además las normas que no se pueden violar y los ajustes que se pueden realizar en caso de cometer un error.
CONCLUCION:
además las normas que no se pueden violar y que permite anotar un movimiento comercial o económico que cambia el patrimonio de una organización.
Kommentare